Ir al contenido

Cómo preservar los alimentos sin recurrir a la tecnología

2012 marzo 2
por Fagor


Cosas como la que os ofrecemos hoy son entre curiosas y estupendas. Preservar los alimentos sin recurrir a la tecnología es deliciosamente ecológico, pero no implica necesariamente que nos deshagamos de nuestras neveras (¡para nada!). Significa que hay ciertos alimentos que podemos conservar mejor sin necesidad de introducirlos en frío. Patatas, zanahorias, cebollas,… podemos conservarlas perfectamente sin necesidad de enfriarlas.

¿Cómo? Utilizando la sabiduría popular, que no es más que la experiencia de decenas de años. También existen formas de comprobar la frescura de los huevos sin necesidad de abrirlos, pero esto no lo llamaría conservación natural, sino simplemente comprobación de frescura. Me imagino que sabéis de qué hablo: introducimos un huevo en un vaso de agua y, si flota, entonces es fresco. Si no flota… excusamos utilizarlo. Veamos ahora unas soluciones ingeniosas para conservar más tiempo los alimentos fuera de la nevera.

Jihyun Ryou se ha fijado en estos temas y ha diseñado una serie de estanterías perfectas para la conservación de alimentos. Las ideas son muy ingeniosas, aunque sinceramente yo guardaría los huevos en la nevera.

Patatas y manzanas, juntas para durar más tiempo


Curioso, muy curioso. Los efluvios de las manzanas hacen que la fruta que está junto a ellas madure antes. Sin embargo, combinadas con las patatas, las manzanas previenen que a aquéllas les salgan ojos (mejor dicho, brotes).

Si tiene raíces, consérvalos en vertical

Ajos tiernos, puerro, zanahorias… todos son vegetales que tiene raíces verticales, y cuando se conservan con esa orientación pueden ahorrar energía, y por tanto conservarse más tiempo frescos. La idea que vemos sobre estas líneas consigue almacenar en un estante este tipo de alimentos utilizando tierra, que además ayuda a conservar la humedad del producto.

Hay más ideas, como por ejemplo cómo mantener frescas los frutos (si, frutos) como la berenjena o el pimiento, el calabacín, etc. Os recomiendo echar un vistazo a la página web de Ryou para profundizar un poco más en el tema.

Yo particularmente seguiré utilizando el frigorífico para conservar casi todo, sobre todo en los tórridos veranos de aquí en el sur, pero los consejos como combinar las manzanas con las patatas, o mantener hidratados los pimientos, calabacín, berenjena,… me parecen muy útiles.

Vía | eg
Foto | montuno

Una respuesta
  1. yara permalink
    marzo 2, 2012

    sí señor, muy interesante y útil!!!

Los comentarios están cerrados.