Ir al contenido

Platos típicos de Halloween en el mundo

2012 octubre 29
por Fagor

Un año más octubre se despide y llega noviembre con la festividad de Todos los Santos. Y un año más, llega la batalla entre los detractores y los amantes de Halloween. Vampiros, brujas, fantasmas y esqueletos se pasearán por nuestras ciudades, mostrando su lado más dulce pidiendo golosinas.

El año pasado os hablamos de los dulces típicos de Todos los Santos como los panellets, los buñuelos o los huesos de santo. Y este año, vamos a hacer un recorrido gastronómico por Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Antes de nada, me remontaré a los orígenes de esta tradición. Erróneamente, la asociamos con Estados Unidos. Es cierto, que Norteamérica la popularizó pero procede de Inglaterra e Irlanda. La inmigración masiva de principios del siglo XIX llegaba a América sedienta de una nueva vida pero con sus recuerdos y costumbres intactas. En la tradición celta el 31 de octubre finalizaba el verano y ese día los espíritus volvían a la vida. Para ahuyentarlos las casas se decoraban con huesos, sangre y calaveras.

Y como la gastronomía está íntimamente ligada a las tradiciones, nos encontramos con unos platos típicos como por ejemplo las manzanas caramelizadas. Halloween coincide con la recogida de la cosecha de manzanas en Estados Unidos, por lo que qué mejor forma que darle un toque dulce, sumergiéndolas en caramelo.

En el famoso truco o trato, las palomitas dulces ocupan los primeros puestos. Es típico prepararlas y dárselas a los niños que van de puerta en puerta. Las gominolas también son temáticas y encontraremos calabazas, huesos o monstruos. Siguiendo con los dulces, también encontramos el Bonfire toffe,típico de Gran Bretaña. Es una melaza que hace alusión a las hogueras de esa noche y se presenta como un caramelo quebradizo.

Con tanta calabaza, producto típicamente otoñal, que se vacía para convertirlas en adorno, nos encontramos con toda la pulpa. Así surge el pastel de calabaza, el pan de calabaza y por supuesto, la tarta.

En Irlanda también nos encontramos con otros platos típicos como el Barmbrack, un pan leudado con pasas o el Colcannon, un puré de patatas con col o repollo. Como veis, es muy interesante conocer nuevas culturas y sus tradiciones gastronómicas. ¿Conocéis vosotros más platos típicos de Halloween?

Foto | Hanna Howgarts

Los comentarios están cerrados.