Ir al contenido

Aprende a dosificar correctamente el detergente

por Fagor

La mayoría de la gente piensa que usa demasiado detergente. Sin embargo, lo más probable es que estén usando demasiado poco porque, ¿sabías que casi el 70% de la suciedad de la ropa no puede verse?

Para obtener los mejores resultados posibles en el lavado, es importante utilizar la cantidad adecuada de detergente. Una dosificación inadecuada además de no limpiar correctamente la ropa puede hacer que, con el paso del tiempo, los blancos queden deslucidos.

Sólo el 30% de la suciedad de lora es visible

A la hora de determinar la dosis adecuada de detergente para una colada son tres los aspectos a tener en cuenta: El grado de suciedad de la ropa, la dureza del agua y el tamaño del tambor.

1. El grado de suciedad de la ropa

La mayoría pensamos que la suciedad son las marcas y manchas visibles en el exterior de las prendas, pero ¿sabías que esto representa tan sólo el 30% de la suciedad que el detergente debe eliminar? Entonces, ¿de dónde sale el 70% restante? Nuestros cuerpos son una enorme fuente de suciedad y ¡buena parte de esta suciedad acaba en la ropa!

El grado de suciedad de la ropa

No subestimes el grado de suciedad de la ropa. Como puedes comprobar, la ropa puede ensuciarse de muchas formas a lo largo del día. En una carga normal para una lavadora pequeña (de 5Kg) habrá unos 38 gramos de suciedad, sin embargo en las lavadoras actuales con tambores bastante más grandes (en Fagor las tenemos hasta de 9 Kg) habrá bastante más. ¡Eso es un montón de suciedad que el detergente debe eliminar! Cuanto más sucia esté la ropa, hará falta más detergente.

2. Dureza del agua

Mapa de dureza del agua en EspañaLa dureza del agua tiene una importancia fundamental para la correcta dosificación, ya que el contenido mineral del agua determina la efectividad que tendrá el detergente. El agua dura tiene un mayor contenido en minerales, y debe ser ablandada para garantizar los mejores resultados de lavado. Por eso los fabricantes de detergentes  recomiendan emplear dosis un poco mayores en las zonas con agua dura, para permitir que el detergente primero ablande el agua y después lave la ropa. 

Usa el mapa anterior para comprobar la dureza del agua en tu zona de residencia, o ponte en contacto con la empresa de suministro de agua*.

* Este mapa es indicativo, puede haber zonas con distinta dureza de agua que aparezcan reflejadas. Contacta con tu empresa suministradora de agua para mayor información.

3. Tamaño del tambor

Las lavadoras actuales tienen los tambores más grandes… lo que significa que las coladas ahora son también más grandes que antes. Frente a los 5 ó 6 Kg de capacidad habituales hace unos pocos años, las lavadoras más vendidas actualmente tienen más de 7 Kg de capacidad. De hecho, Fagor ofrece lavadoras con capacidad de tambor de hasta 9Kg.

Si tu lavadora tiene un tambor para 7Kg de ropa o más, las dosis previstas para un modelo de 5 ó 6 Kg no sirven (la capacidad del tambor aparece impresa en el panel frontal de tu lavadora, y figura en el Manual de Usuario). Probablemente ahora vayas a tener más cantidad de ropa en cada lavado , así que será conveniente ajustar en consecuencia la dosis de detergente.

Los tambores actuales, más grandes, necesitan dosis más grandes de detergente

 

¿Todavía sigues pensando que utilizas demasiado detergente?

Si te han parecido interesantes estos consejos, puedes encontrar más en nuestra Guía de Consejos Lavado. Puedes descargártela gratis haciendo click aqui.

 

Una respuesta
  1. noviembre 4, 2013

    Hola el artículo está muy interesante, sin embargo, quede con la duda de la cantidad en gramos del detergente que se debe utilizar, los dosificado res no son de igual tamaño, yo me encuentro en Centro América más exactamente en República Dominicana y tampoco se la dureza del agua. Si me puedes ayudar con la dosificación del detergente en gramos quedo feliz. Gracias

Los comentarios están cerrados.